EL CAMINO DE CUANDO YEWÁ Y OLOSA VIVÍAN EN LA LAGUNA
- 11 ago 2023
- 1 Min. de lectura
Yewá y Olosa vivían en la laguna y recibían las ofrendas de todos los súbditos. Ellas tenían entre sus preferidos a Lashure, que era un mancebo muy apuesto que se dedicaba a la pesca en aquella laguna.
Resultó que un día Lashure, al arribar a la edad adulta, por su belleza varonil comenzó a seducir a todas las hijas de Yewá y de Olosa haciéndole faltar al voto de castidad. Yewá y Olosa lloraban amargamente por eso y fueron a casa de Orunmila, porque no querían matar a Lashure.
Orunmila les hizo osorde y les vio este Ifá, Ogunda Koloso, y les dijo: “Ustedes tienen que hacer rogación para cambiarle el sexo a ese joven, pues no hay varón sobre la tierra que sea hombre completo después de haber tocado a una hija de Yewá o de Olosa, y ésto por sentencia de Olofin.”
Ellas hicieron ebbó y al poco tiempo el bello joven se fue cambiando y se convirtió en adodi. Todas las hijas de Yewá y Olosa que estaban oboñú, abortaron y enterraron sus fetos en tinajas a la orilla del río, poniéndole adé de oro (cadena). Después regresaron a casa de Yewá, quien les entregó a cada una un cuchillo omotigu para que vivieran, pero tuvieron que jurar castidad y virtud delante de Yewá, formando así cofradía de sacerdotisas.
Por este Ifá se prohíbe el comercio carnal y donde esta Orisha tiene su propio cuchillo.









Comentarios